Es común que para afrontar la temporada de calor tengamos a la mano opciones de bebidas carbonatadas para refrescarse, pero tomar todos los días líquidos mineralizados podría resultar perjudicial para la salud, especialmente hablando de la marca Peñafiel.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó, en su Revista del Consumidor, que el agua mineralizada es el resultado del líquido que pasa por un proceso de purificación y gasificación para que contenga elementos similares a la mineral. 

Sin embargo, un estudio publicado por Consumer Reports alertó que el agua mineral de Peñafiel contenía altos niveles de arsénico, lo que provocó alarma entre los consumidores.

Cabe destacar, como se dijo en La Verdad Noticias, el arsénico puede relacionarse con enfermedades cardiovasculares, deficiencias en el desarrollo del cerebro en niños y hasta cáncer.

Profeco realiza estudios a la bebida de agua mineral Peñafiel 

¡Aguas con el agua! 

Ante la advertencia de altos niveles de arsénico, la Profeco realizó pruebas de laboratorio a esta bebida para determinar si su consumo puede llegar a ser dañino para la salud.

El resultado fue que el agua mineral de Peñafiel no representa riesgo para la salud de los consumidores, pues su contenido de arsénico no excede el límite de 0.01 mg por litro, establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM).

«Los resultados revelaron que el agua mineral de Peñafiel contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro», dijo el análisis de Profeco.

¿Por qué no es buena idea tomar agua mineral todos los días?

El agua mineral podría tener efectos negativos en la salud si se consume excesivamente.

La Universidad de Medicina de Chicago explica que este tipo de líquidos resultan en una alternativa mucho más sana que los refrescos y es importante ver el tipo de bebida carbonatada que se consume, ya que algunas marcas agregan saborizantes y azúcares que pueden provocar la ingesta de calorías no contempladas.

Aunque parecería que este tipo de aguas refrescan e hidratan de la misma manera que su versión sin gas, tomarlas todos los días o en exceso podrían propiciar efectos negativos. El resultado depende de las cantidades en las que se consuman.

La Revista del Consumidor explica los efectos secundarios del agua mineral si se toma en exceso debido a sus componentes:

  • Calcio: puede provocar cálculos renales.
  • Cloruro: puede provocar aumento en la presión arterial.
  • Floruro: ocasiona el debilitamiento del esmalte de los dientes.
  • Magnesio: puede propiciar debilidad muscular.
  • Potasio: podría aumentar las probabilidades de hiperpotasemia.
  • Sodio: retención de agua e hipertensión arterial.
  • Sulfato: problemas como diarrea y deshidratación.

El sitio de Cleveland Clinic agrega que la ingesta de agua carbonatada puede provocar algunas afectaciones mínimas en un corto plazo, como:

  • Inflamación
  • Eructos
  • Dolor de estómago
  • Gases


Fuente:
laverdadnoticias.com
Enlace Directo:
¿Tomas agua mineral de Peñafiel?, esto de dice Profeco sobre riesgos a la salud (laverdadnoticias.com)