Todos los quesos Oaxaca deben estar elaborados con leche pasteurizada para prevenir la formación de hongos, levaduras o patógenos causantes de enfermedades como salmonelosis. 

El queso Oaxaca es uno de los favoritos de la mayoría de los mexicanos por su sabor y textura únicos; por ello, para que puedas elegir el mejor para tu quesadilla a continuación te decimos cuáles son las marcas menos saludables según un estudio de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al igual que otros productos lácteos, el quesillo es un alimento rico en nutrientes esenciales para el organismo como calcio, proteínas y vitaminas; sin embargo, especialistas recomiendan moderar su consumo debido a su alto contenido calórico, lo que puede llevar a desarrollar obesidad.

Debido a su proceso de elaboración, el queso Oaxaca puede llegar a desarrollar altos niveles de microorganismos que pueden provocar enfermedades como la salmonelosis o severas infecciones estomacales causadas por bacterias.

Las marcas de queso Oaxaca menos saludables y que te pueden hacer daño

Para determinar qué tan saludables son algunas de las marcas de quesillo que se venden en nuestro país, fueron evaluadas en un estudio de calidad en el que se analizó su contenido de hongos y levaduras para determinar su calidad sanitaria o si pueden hacer daño.

Estos son los quesos Oaxaca que reprobaron las pruebas de Profeco y te pueden hacer daño al rebasar los valores permitidos de microorganismos indicadores de deterioro:

Imitación de queso Oaxaca

  • Don Lucas, queso tipo Oaxaca: contiene hongos, levaduras y Staphylococcus aureus, bacterias que representan un riesgo a la salud
  • Productos Lácteos HP, imitación de queso Oaxaca: contiene hongos, levaduras y Staphylococcus aureus, bacterias que representan un riesgo a la salud
  • Prohper Foods, queso imitación Oaxaca: muestra valores que rebasan los límites permitidos para hongos o levaduras
  • Villa Sana, queso Oaxaca imitación: muestra valores que rebasan los límites permitidos para hongos o levaduras

Queso Oaxaca

  • Don Lucas, queso tipo Oaxaca: muestra valores que rebasan los límites permitidos para hongos o levaduras
  • La Pilarica, queso Oaxaca: muestra valores que rebasan los límites permitidos para hongos o levaduras
  • La Vaquita, queso tipo Oaxaca: muestra valores que rebasan los límites permitidos para hongos o levaduras
  • Mi Queso Amelia, Oaxaca: muestra valores que rebasan los límites permitidos para hongos o levaduras
  • NocheBuena, queso Oaxaca artesanal: muestra valores que rebasan los límites permitidos para hongos o levaduras
  • Xacalco, queso Oaxaca imitación: muestra valores que rebasan los límites permitidos para hongos o levaduras
  • Xaltepec, queso Oaxaca: muestra valores que rebasan los límites permitidos para hongos o levaduras

Cabe señalar que en el caso de los quesos Oaxaca, la Profeco explicó que aunque rebasan el límite de microorganismos establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) esto no representa un riesgo para la salud.

El queso Oaxaca es parte de muchos platillos típicos de la gastronomía mexicana. Foto: Cuartoscuro

La NOM-243-SSA1-2010 establece que todos los quesos Oaxaca –incluidos los artesanales- deben estar elaborados con leche pasteurizada para prevenir la formación de hongos, levaduras o agentes patógenos causantes de enfermedades como la salmonelosis. 

Recuerda que consumir queso Oaxaca o cualquier otro producto lácteo en mal estado puede llegar a provocar una severa intoxicación con síntomas como vómito, náusea, diarrea o dolor abdominal; para evitarlo, ahora ya sabes cuáles son las marcas menos saludables según la Profeco.


Fuente:
Radio Fórmula
radioformula.com.mx
Enlace directo: 11 marcas de queso Oaxaca menos saludables y que pueden enfermarte, según Profeco | Radio Fórmula (radioformula.com.mx)