El color azul brillante también conocido por su código de uso E 133 es empleado en la elaboración de repostería como dulces y gelatina. Sin embargo, este aditivo comestible puede ser peligroso para la salud de los niños, asegura la organización civil “El poder del consumidor” en una radiografía publicada sobre el polvo para preparar gelatina de uva de la marca D´Gari.
Según la organización civil, este producto cuenta entre sus ingredientes con el color azul brillante. Aditivo que dice, tiene efectos negativos en la salud de los niños ya que genera efectos adversos en el comportamiento de los menores, además de alteraciones a nivel neurológico.
Colorante azul brillante o E 133 usado en postres, ¿qué es?
El colorante azul brillante o E 133 es un colorante sintético que se obtiene mediante un derivado del petróleo, específicamente por síntesis orgánica de alquitrán de hulla. Por lo que pertenece al grupo de colorantes azoicos, según el sitio “Aditivos Alimentarios”, especializado en el tema.
E 133 es esencialmente un tinte de triarilmetano. El color principal del polvo es azul, con un tinte rojo inherente. Según la percepción física, este aditivo tiene la forma de un polvo o sustancia granular, que apenas o prácticamente no se disuelve en un medio acuoso.
“Según 'Aditivos Alimentarios' la fórmula química molecular del color azul brillante se ve así: C 37 H 34 N 2 Na 2 O 9 S 3”.
¿En qué se usa el color azul brillante?
En la industria alimentaria se utiliza para la tintura de refrescos, bebidas para deportistas, bebidas alcohólicas, chicles, caramelos, helados, pastelerías, snacks, conservas, salsas, quesos, postres y gelatinas. Sin embargo, “Aditivos Alimentarios”, menciona que también se usa en cosméticos y productos de higiene personal como los enjuagues bucales y las pastas dentales.
“Otros nombres por los que se conoce al color azul brillante, son: azul laca 1, azul brillante FCP, Blue Lake 1, FD&C blue 1, Patent Blue AR, Alzen Foof Blue 1, Atracid Blue FG y Acid Blue 9”
Cuando se mezcla con otros tintes de origen artificial, el color azul brillante puede dar otros tonos, como: verde, marrón, negro o morado, entre otros.
¿Por qué es dañino el color azul brillante?
Según “El poder del consumidor”, se ha visto que el color azul brillante, al igual que colorantes como la tartrazina (amarillo 5), amarillo ocaso (amarillo 6), rojo allura (rojo 40) y el naranja 3, tienen efectos adversos en el comportamiento de las niñas y niños. Además de alteraciones a nivel neurológico; incluso, asegura que a largo plazo podría ser cancerígeno.
La organización advierte que, los menores podrían ser afectados al consumir dichos colorantes generando en ellos hiperactividad, además de falta de atención en clase, irritabilidad, falta de sueño, inquietud y agresividad.
Por su parte,“Aditivos Alimentarios” sostiene que el color azul brillante usado en productos como la gelatina puede acumularse en los riñones y vasos linfáticos. Y que, en grandes dosis es un liberador de histamina y puede aumentar los síntomas del asma y producir eczemas o eccemas, urticaria e insomnio. Sin dejar de mencionar que puede provocar intolerancia en personas alérgicas al ácido salicílico.
Además especifica que, dado que el color azul brillante no es bien absorbido por el intestino es posible que tiña las heces de color verde. Por lo que este sitio considera que tiene un “nivel de toxicidad alto”.
De hecho, la Universidad de Guadalajara indica que “en China se prohibió su uso, ya que si se consume en grandes dosis puede provocar asma, insomnio, urticaria y se ha asociado con algunos tipos de cáncer”. Mientras que por su parte “El poder del consumidor” señala que recientemente el Centro para la Ciencia del Interés Público (CSPI) realizó una solicitud al gobierno de California para que se incluyera una leyenda precautoria a los productos que contienen colorantes artificiales, como el azul brillante.
Fuente:
unotv.com
Enlace: Azul brillante, ¿qué es este colorante usado en gelatinas, peligroso para la salud de los niños? (unotv.com)